Mediciones de Rugosidad, Contorno, Redondez y medición por coordenadas CMM
Mediciones Portátiles de Rugosidad
Mediciones Portátiles de rugosidad dentro de laboratorio de calidad y línea de producción se pueden realizar con el Surftest SJ-210 y SJ-310, ambos soportan diferentes normas de rugosidad, incluyen diferentes parámetros y funciones, el Surftest SJ-210 es el más compacto con una pantalla LCD que facilita la lectura de la información, por otro lado, el Surftest SJ-310 está equipado con una pantalla táctil a color. El palpador de estos 2 equipos facilita las mediciones, el cual puede colocar en cualquier posición; horizontal, vertical inclinado, de cabeza.
Procesamiento de Datos
Si la necesidad es procesar datos se recomienda el modelo Surftest SJ-500 siendo aun un equipo de escritorio, o bien el Surftest SV-2100M4, es un equipo de banco que implementa el eje Z. Ambos modelos están integrados con el software FORMTRACEPAK, que permite realizar los reportes en formatos flexibles para impresión, y emitir un certificado de inspección original.
Programas de Medición
Si existe la necesidad de realizar programas de medición se puede valorar el uso del modelo Surftest SV-3000CNC, integrado de la misma manera con el software para generar sus reportes certificados. Una medición de contornos con alta exactitud, alta funcionalidad, alta operabilidad es el Contracer, equipado con una escala de arco de alta exactitud, por otro lado, el modelo Contracer CV-2100, está equipado con una unidad conductora con un mecanismo de inclinación que permite la medición de planos sin cambiar la configuración. Diferentes modelos de puntas han sido diseñadas para el Contracer, con el objetivo de poder medir la mayor cantidad de piezas existentes.
Mediciones de Rugosidad y Contornos
La necesidad de medir rugosidad y contornos, llevo a Mitutoyo a diseñar una máquina híbrida que nos permitiera realizar ambas mediciones en un solo equipo, el Formtracer Avant FTA-D3000, totalmente motorizado, equipado con un joystick con la intención de mejorar la operación del equipo, la unidad de medición de este equipo permite inclinarse con la finalidad de poder realizar mediciones en piezas complejas sin necesidad de implementar métodos especiales de sujeción.
En el Formtracer FTA-D3000 la medición de ambas cualidades, se lleva a cabo a través de un sencillo intercambio de detectores sin necesidad de desconectar la alimentación eléctrica, hasta este modelo su mesa de trabajo nos permite colocar nuestras piezas en fixture, sin embargo, tenemos el Formtracer CS-3300, que incluye una mesa de trabajo motorizada lo que permite realizar un programa de mediciones en diferentes secciones de la pieza.
Mediciones de Redondez y Cilindricidad
La Redondez y la Cilindricidad son dos cualidades que se pueden cuantificar y son de alta demanda en la industria en productos redondos como botes, filtros, válvulas, todos aquellos que sus cuerpos son redondos se pueden medir para comprobar si son redondos y sus caras son paralelas, todo esto se logra con el Roundtest, un sistema de medición altamente exacto que le permite medir la geometría de características como la cilindricidad y redondez.
Medición por Coordenadas (CMM)
Una máquina de medición por coordenadas, también conocida como CMM, es un equipo que mide las geometrías de objetos físicos. CMM que utilizan un sistema de palpado para detectar puntos discretos en la superficie de los objetos. Las máquinas de medición por coordenadas Mitutoyo están disponibles en una amplia gama de tamaños e intervalos de exactitud para cubrir prácticamente todas las aplicaciones de medición 3D.
Una gran variedad de sensores y palpadores que permitirán medir y analizar diferentes aplicaciones y características, todo respaldado por un software de análisis integral para interpretar los resultados de medición de manera oportuna y en tiempo real. Las CMM’s Mitutoyo son una garantía de tecnología que le permite mantenerse a la vanguardia de la industria actual.
José Alemán –
Acudí a las instalaciones de Mitutoyo para probar este equipo Serviacero me cuadro una visita