Diferencias entre perfiles fríos y calientes
El acero, es una variante de hierro con carbono, al cual se agregan otros elementos dependiendo su procesamiento y uso industrial. Uno de ellos es el proceso de laminado en frío o en caliente, que es muy común para uso de acero, sobre todo en los perfiles fríos y calientes.
Estos son comúnmente usados en la industria para la construcción de estructuras comerciales por su bajo costo, durabilidad y fácil manejo.
El laminado es un proceso industrial de conformación de metal en el que un material metálico se introduce entre uno o más pares de rodillos para reducir su espesor y hacerlo más uniforme, su objetivo es potenciar las propiedades mecánicas resistencia a la tracción, límite elástico, alargamiento, entre otros
Tipos de perfiles de acero
Perfiles en caliente
A temperaturas superiores a los 900 grados, el acero experimenta un proceso de conformado mucho más sencillo en comparación con el acero laminado en frío.
Son más económicos de fabricar, ya que no hay pausas o demoras en el proceso, de manera que no es necesario recalentar el acero.
Cuando se lleva a cabo el enfriamiento, el acero laminado en caliente se contrae, haciendo que su tamaño y forma final sean menos predecibles que los del laminado en frío.
Entre sus ventajas destacan la posibilidad de usarlo para la realización de piezas grandes sin preocuparse por que lleguen a dañarse. Debido a estas cualidades, resultan muy apropiados para la industria de la construcción y estructurista.
Perfiles en frío
Estos se procesan a temperatura ambiente. Ya que el acero se fabrica a una temperatura mucho más baja, no hay que preocuparse por el cambio de volumen y de forma del material, adecuado para usos en los que no se requieren formas precisas y tolerancias bajas. Por ello es por lo que son más costosos que el laminado en caliente.
Los laminados en frío cuentan con mayor capacidad de resistencia, dureza y disminuye su ductilidad, que es la capacidad de deformarse plásticamente de manera sostenible sin romperse.
Beneficios y usos de los perfiles fríos y calientes
· Sirven como refuerzo y proporcionan mayor durabilidad a las estructuras.
· Puede emplearse en la fabricación de distintas piezas, maquinaria y herramientas.
· Es un material sustentable ya que se puede reciclar.
El acero laminado en caliente se usa principalmente en:
· Estructuras de construcción
· Construcción de edificios metálicos
· Rieles para vías de tren
· Industria Pesada
· Anclajes
· Llantas
El acero laminado en frío se usa principalmente en:
· Partes de maquinaria
· Muebles de metal
· Archivadores
· Mesas y sillas
· Tubos de escape
· Electrodomésticos
· Estanterías
Ventajas de perfiles en caliente:
· Permiten una mejor maleabilidad y maquinabilidad.
· Mayor rendimiento.
· Permite manejar piezas de gran tamaño y con variedad de formas.
· Reducen los costos.
· Acabados superficiales de gran calidad, lisos, uniformes y brillantes.
· Mayor tensión, resistencia y elasticidad.
· Mejor nivel de maquinabilidad.
· Mayor duración.
Nuestro Gerente de ventas @Gabriel Guerrero Martínez nos menciona que:
“Los perfiles de acero comercial son fabricados a partir de lámina rolado en caliente o en frío, su diseño y funcionalidad les permiten ser utilizados como complemento en estructuras metálicas, con la ventaja de poderse ajustar al proyecto y tener un fácil manejo. En Serviacero Comercial contamos con la más amplia gama de perfiles para apoyarte en tus proyectos.”
Conoce todos nuestros productos, dentro del sitio web de Serviacero Comercial.
Conoce nuestro LinkedIn para estar más informado en temas similares.
Publicar un comentario