¿Qué son los Aceros Inoxidables?
Los aceros inoxidables son aleaciones resistentes a la oxidación y corrosión, con una capacidad moderada de deformación.
Contienen alrededor de 11% de cromo (Cr), lo que permite la formación de una capa delgada y protectora de óxido de cromo al exponerse al oxígeno. Existen varias familias de aceros inoxidables basadas en su estructura cristalina y en el mecanismo de endurecimiento. Las familias más comunes son los aceros inoxidables martensíticos y austeníticos.
Aceros Inoxidables Martensíticos
El Cr puede estar presente entre 10.5% y 18%, y el carbono (C) puede alcanzar hasta 1.2%. La martensita es una fase metaestable de los aceros que se forma por un enfriamiento rápido de la austenita, sin difusión. Esta fase se caracteriza por ser dura y quebradiza debido a la estructura cristalina tetragonal centrada en el cuerpo (TCCu) que se obtiene al templar el acero.
AISI 420 Mod
Destacado por su:
- Alta resistencia a la corrosión y oxidación.
- Buena maquinabilidad y capacidad de pulido.
- Con una excelente estabilidad dimensional durante el temple.
Tiene aplicaciones en insertos para moldes de inyección de plástico de alto desempeño, expuestos a derivados corrosivos de los plásticos inyectados, como el PVC. Puede sustituir a los inoxidables 303, 304 y 316, mejorando la resistencia al desgaste, pero sacrificando la resistencia a la corrosión.
AISI 416
Corresponde a una variación del acero AISI 410, con adición de azufre (S) para mejorar la maquinabilidad.
- Acero de alta templabilidad.
- Buena resistencia a la corrosión.
Es magnético en cualquier condición y resiste la oxidación hasta 760°C. Con el temple, puede alcanzar una dureza de 42 HRC y permite un amplio rango de revenido para adquirir distintos niveles de resistencia mecánica y tenacidad.
Aceros Inoxidables Austeníticos
En este tipo de aceros, el níquel (Ni) es un elemento estabilizador de la austenita. Su composición puede tener más del 16% de Cr, Ni mayor al 6% y bajos niveles de C (0.1%). La austenita se obtiene por un extenso endurecimiento por solución sólida. Estos aceros tienen excelente ductilidad, capacidad de conformado y resistencia a la corrosión. No son ferromagnéticos, lo cual es una ventaja para numerosas aplicaciones.
AISI 303
Acero inoxidable austenítico no endurecible por temple convencional. Es una variación del acero AISI 302, con alto contenido de S y fósforo (P) para mejorar su maquinabilidad.
- No magnético en condición de recocido, aunque puede presentar cierto grado de magnetismo al ser deformado en frío.
- Menor conductividad térmica que los aceros al carbono de baja aleación.
Utilizado para maquinados de grandes producciones de componentes mecánicos expuestos a agentes oxidantes. Puede sustituir al AISI 304, aunque su resistencia a la corrosión y oxidación es ligeramente menor.
AISI 304
Acero inoxidable austenítico no endurecible por temple convencional. La aleación 304, que contiene 18% de Cr y 8% de Ni, presenta el mayor rango de aplicaciones dentro de los aceros inoxidables. Cabe resaltar sus:
- Buenas características de forjabilidad y soldabilidad, siendo menos sensible a la precipitación intensa de carburos durante el proceso. Es importante que la velocidad de enfriamiento sea rápida una vez terminada la operación.
Puede ser sustituido por el AISI 416, considerando que es magnético y tiene menor resistencia a la corrosión y oxidación.
Contribuciones y Reciclabilidad de los Aceros Inoxidables
Los aceros inoxidables han sido una gran aportación de la ciencia para las industrias química, farmacéutica, arquitectónica, alimenticia y de transporte, debido a su desempeño en condiciones específicas. Además, el acero inoxidable se puede reciclar fácilmente con una sencilla separación entre magnéticos y no magnéticos, contribuyendo a la economía circular.
Cotiza tus aceros especiales con nosotros, contáctanos por medio de nuestro correo growthmarketing@serviacero.com y un especialista te atenderá lo más pronto posible.
Conoce más temas interesantes dentro de nuestro sitio web oficial.
Visita nuestro perfil de LinkedIn para enterarte cuando subamos un nuevo blog.
Publicar un comentario