Para la obtención del acero al bajo carbono caliente el proceso inicia con la producción de acero rolado en caliente, el cual parte de la mezcla de al menos el 2% de carbón con otros componentes tales como manganeso, fósforo, silicio y azufre; la mezcla de dichos elementos se calienta a más de 1,000 grados centígrados para posteriormente hacerlo pasar por un laminador donde se reduce el espesor comúnmente en rangos de 0.0590″ hasta 0.500″; se embobina y se deja enfriar, marcando el origen de diferentes procesos de estampado o troquelado en diversas industrias tales como la automotriz y de la construcción.
Los elementos aleantes utilizados en la mezcla original, determinan las características y propiedades mecánicas en el producto final tales como resistencia a la penetración o a la tensión, capacidad de moldearse sin romperse, soldabilidad, entre otras.
Normas y grados internacionales del acero al bajo carbono caliente
Los materiales rolados en caliente al bajo carbón tienen desarrollados una amplia gama de normas y grados a nivel internacional (ASTM, SAE, EN, etc.) y por armadora (GMW, Ford, Nissan, etc.); sus aplicaciones van desde usos estructurales, maquinaria pesada, hasta el estampado de partes automotrices.
Propiedades del acero al bajo carbono caliente
Las propiedades químicas y mecánicas de los aceros al bajo carbón son ideales para troquelados ligeros (CS); troquelados medios (FS, DS) y para troquelados profundos (DDS, EDDS). Algunas de las normas que manejamos para aceros rolados en caliente son: ASTM, SAE, EN, NES, Ford, GMW, VW, Stellantis (antes FCA-Chrysler), entre otras.
Servicios con los que contamos para acero al bajo carbono caliente:
Decapado
Nivelado y Corte en Blank
Corte en Cinta con Slitter
Corte con Cizalla
Blank Configurado
Cecilia Garduño –
Excelencia en el servicio
ELOISA RANGEL –
BUENA CALIDAD DEL MATERIAL